sábado, 23 de julio de 2011

PRESENTACION



LA  EDUCACION EN LA PRIMERA INFANCIA  BASE DEL DESARROLLO HUMANO


La psicomotricidad  tiene vital importancia en el desarrollo evolutivo del niño, permite su formación y desarrollo integral y es transversal con todas las areas.
Su necesidad es vital, no debemos quemar etapas necesitamos que nuestros niños afirmen sus pasos considerando etapas previas como el gateo, necesitamos de mantener su equilibrio postural considerando desde la ubicación espacial




LA PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL






A.-Parte del supuesto de que el cuerpo es un lugar para la simbolización y la socialización.    En este sentido, el movimiento deja de ser visto como la actividad de una máquina inútil e inferior a la actividad de la mente. Muchos de los conceptos que se manejan en la psicomotricidad relacional han sido heredados de personalidades como Henri Wallon, Sigmund Freud, Donald W. Winnicot, Jean Piaget, Arnold Gessell, Melanie Klein, Anna Freud, Julián de Ajuriaguerra, Jean Le Boulch, André Lapierre y Bernard Aucouturier.
La Psicomotricidad Relacional destaca la posición de los movimientos motores en la evolución psicológica y social. La motricidad es el telón de fondo donde se entretejen los afectos, las relaciones interpersonales, los procesos cognoscitivos y la subjetividad. De esta disciplina se derivan la Psicomotricidad Relacional Terapéutica y la Psicomotricidad Relacional Educativa.
Los OBJETIVOS que se persiguen en las sesiones de Psicomotricidad Relacional son los siguientes: 
o   Descubrir el propio cuerpo.
o   Experimentar su capacidad de movimiento.
o   Experimentar con diferentes materiales y objetos.
o   Relacionarse con los objetos y con los demás.
o   Ser capaz de jugar y construir de forma cooperativa.
DESARROLLO DE UNA CLASE
B.-Comenzamos cada sesión con un RITUAL DE ENTRADA (momento de llegada) para centrar la atención y recordar las "dos únicas" consignas de la sala: "NO MOLESTAR (¡¡no se puede hacer ni hacerse daño!!)" y "JUGAR SÓLO  CON LOS MATERIALES QUE HEMOS SACADO EN DICHA clase".
El MOMENTO DEL JUEGO. Cada sesión se organiza en torno a varios objetos y materiales (Telas, pelotas, aros, bloques de goma espuma. ladrillos, colchonetas, pelotero,  ...)
A partir de estos materiales potenciamos la ACTIVIDAD CORPORAL, el PLACER extraído de los juegos, el CONTACTO CON LOS DEMÁS y el CONSTRUIR ALGO JUNTOS
Cinco minutos antes de terminar la clase les avisamos para que puedan acabar su juego y para que aprendan a controlar el tiempo.
Finalizamos la misma REFLEXIONANDO sobre lo que hemos hecho y lo transmitimos a los demás, poniendo en común nuestras experiencias (simbolización). Con ello pretendemos potenciar la capacidad de ABSTRACCIÓN y REPRESENTACIÓN, así como el RESOLVER los posibles CONFLICTOS surgidos. Estas representaciones las realizamos oralmente, a través de dibujos o con la representación de cuentos, reflejando algunas de las vivencias, situaciones, conflictos que fueron surgiendo en las sesiones
A través de esta actividad y de otras muchas que se realizan a lo largo de la jornada escolar, pretendemos proporcionar a los niños unas bases madurativas sólidas que les permitan acceder a vivencias positivas, posibilitándoles la apertura a la comunicación, la creatividad, la cooperación y la capacidad de abstracción.
Evolución del concepto psicomotricidad
C.-La Psicomotricidad ha ido incorporando nuevos enfoques y conceptos, muy relacionados con las tendencias impuestas en cada periodo histórico-científico que ha debido enfrentar.
Nuestro estudio seguirá el planteamiento y bases, hechos por Aucouturier y Lapierre, los cuales nos entregan una visión pedagógica más abierta, donde el niño, es el propio gestor de sus aprendizajes, mediante el juego espontáneo, a través de un aprendizaje fácil y enriquecedor para él.
Posteriormente, Aucouturier define la Psicomotricidad como una disciplina que estudia, con un enfoque global, la particular manera del niño de ser y estar en el mundo, denominándola "expresividad psicomotriz ".
Lapierre y Aucoutourier proponen al cuerpo, como instrumento que nos permite vivenciar las diversas cualidades perceptivo-motrices como lo son el equilibrio, la coordinación fina y gruesa y la lateralidad por nombrar algunas, por otro lado, como base y fundamento, encontramos un sustrato cognitivo, que está estrechamente vinculado a la motricidad voluntaria, a la acción y experiencias sensoriomotoras, las cuales posteriormente llamaremos perceptivo motrices; cuerpo propio, esquema corporal, organización y estructuración espacio-temporal, organización semántica a partir de las nociones fundamentales, etc.
Más profundamente todavía, encontramos a la organización tónica, involuntaria, espontánea, la cual es una parte integrante de la vivencia afectiva y emocional, vinculando forzosamente a las prohibiciones, a los conflictos relacionales y al inconsciente; un obrar espontáneo cuya significación simbólica no puede ser ignorada. Finalmente, lo que nos parece ser el núcleo más profundo de la personalidad, todo una problemática fantasmática, ligada a la vivencia imaginaria del cuerpo en su relación con el otro y con el mundo. Un imaginario inconsciente que condiciona toda la vida relacional.
Definición concensuada
D.-Asociaciones Españolas de Psicomotricidad: "Basado en una visión global de la persona, él termino "Psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices, en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La Psicomotricidad, así definida desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentra su aplicación, cualquiera que sea su edad, en los ámbitos preventivos, educativos, reeducativo y terapéutico." Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, al perfeccionamiento de profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.
El individuo, durante el transcurso de su vida irá formando, desarrollando, readecuando, e interaccionando permanentemente sus diversas estructuras cognitivas, afectivas y físicas, que han sido establecidas e influenciadas por el factor genético y factor ambiental.

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